viernes, 21 de febrero de 2014

Centrales piden se usen fondos de ARL para capitalizar IDSS

El Presidente entregó escuelas; en marzo se inaugurarán más
El IDSS se mantiene en crisis.
Las tres principales centrales sindicales propusieron el uso de los RD$6,000 millones que no fueron reclamados a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) por los afiliados que sufrieron accidentes para que sean destinados a mitigar la crisis financiera del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Consideran que esos recursos podrían servir para mejorar la red de hospitales, dotar de prótesis a los afiliados afectados por riesgos laborales, así como otros elementos para readecuar los servicios del IDSS. Esta propuesta, publicada en espacio pagado en esta edición, ha sido presentada al presidente Danilo Medina por el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Los representantes de estas entidades, Rafael Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río, respectivamente, entienden que debe preservarse el IDSS debido al papel que ha jugado la institución en la protección integral de los trabajadores dominicanos durante 60 años, siendo su principal soporte en servicios médicos. Además sostienen que el IDSS constituye una de las principales escuelas de formación de médicos especialistas, donde la calidad de su residencia médica es reconocida.

Agregan que otro aspecto que les obliga a defender al IDSS son los más de 11,000 trabajadores que perderían su empleo en caso de decretar su cierre, lo cual impacta en unos 44,000 dependientes indirectos. Los sindicalistas reconocen que si bien es cierto que las reformas pautadas por las leyes de salud y seguridad social constituyen un reto para el IDSS, su no aplicación ha impedido una real adecuación de esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu voz es importante para nosotros, Danos tu opinión.