jueves, 30 de enero de 2014

República Dominicana debe tener Código del Consumidor

El planteamiento fue hecho a propósito de participar como conferencista en el “Primer Congreso de los Derechos del Consumidor en República Dominicana” en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en Nagua. La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor,  Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, planteó la necesidad de que República Dominicana tenga un código del consumidor donde se ampare todo lo concerniente a los derechos del consumidor.

“Este código permitiría aunar temas como medicamentos, salud, manejo de alimentos, basura, medio ambiente, entre otros,  ya que este derecho es inherente a la vida y fundamental en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló. Dijo que ese código sería un marco jurídico de todas las legislaciones que rigen los derechos del consumidor en beneficio de los ciudadanos para poder defender sus intereses en un mercado de irregularidades. Estas declaraciones fueron emitidas a propósito de participar en el “Primer Congreso de Protección de los Derechos del Consumidor en R.D”, realizado en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Municipio Nagua,  donde dictó la  conferencia magistral titulada  “Los Derechos del Consumidor en la República Dominicana”.

La directora de Pro Consumidor  agradeció a la Universidad UAPA por la oportunidad de expresar lo que es el derecho de consumo, expresando que se han firmado siete convenios con diferentes recintos universitarios del país, para fortalecer la lucha y el compromiso que se tiene en defensa de los consumidores.
“Las universidades tienen que asumirlo, porque hay que educar a los jueces, abogados, estudiantes de derecho y a todos sobre la ley del consumidor, ejercitando este nuevo derecho y poniéndolo en práctica para una mejor ciudadanía”, dijo Paulino.

De su lado, la vicerrectora de la Universidad UAPA, doctora Magdalena Cruz, expresó su satisfacción por la labor que Paulino viene realizando a favor de los consumidores, manifestando el  compromiso del recinto académico y la responsabilidad social de aportar  a los estudiantes herramientas permanentes sobre  derecho de consumo dentro del enfoque jurídico.

En la actividad participaron el rector de la UAPA, Ángel Hernández; los magistrados  Radhar Coronado, Juez de la Corte Civil del Departamento Judicial y Valentina Marte, Juez de la Segunda Sala Civil en San Francisco de Macorís; el director de la DIDAS en San Francisco de Macorís, licenciado Bernabé Matos; el Sub- Director Operativo de Pro Consumidor, licenciado Nathanael de los Santos y la licenciada Carmen Paulino, encargada de la Regional de Pro Consumidor en San Francisco de Macorís.

Sobre el Congreso:
Fue organizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad UAPA, recinto Nagua. Estuvo dirigido a abogados, jueces, fiscales, estudiantes de derecho y todos los profesionales de diferentes áreas.

Diversos conferencistas participaron con temas como  los derechos de los usuarios en el  servicio energético, los derechos del usuario en el ámbito de la salud y la seguridad social, los contratos de adhesión en la venta de bienes y servicios, responsabilidad civil y penal y procedimiento administrativo ante Pro Consumidor y Acciones ante los Tribunales Ordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu voz es importante para nosotros, Danos tu opinión.