viernes, 9 de enero de 2015

Organizaciones de consumidores de Santiago y la Región Norte, condenan aumento dispondrán Aseguradoras de Riesgos de Salud, y llaman a aplicar Plan Básico sanitario.

SANTIAGO.- Organizaciones de Consumidores de Santiago y la Región Norte del país, consideraron como un atropello al Sistema General de Salud, el aumento en el pago que dispondrán las Aseguradoras de Riesgos de Salud a partir del día 15 del presente mes, por lo que abogaron por la ejecución del Plan Básico de Salud por parte del gobierno.

Tanto Cesar Saviñón, como Carlos Manuel González, presidentes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago, y de la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región Norte, dijeron que eso no es mas que parte de la política fiscalista del gobierno, en su afán de recaudar dinero para el pago de la deuda externa.

Al mismo tiempo, dijeron que el Estado como tal, está en el deber de poner en ejecución lo que es el Plan Básico de Salud, tal y como está consignado en el artículo 189 de la ley 87-01 sobre la Seguridad Social.“No es posible que los trabajadores carguemos con mas aumento, ya que el día Uno de este mes, fueron aumentado todos los artículos que componen la canasta familiar, fruto de un aumento de un dos por ciento en el Itebis” dijeron los dirigentes de las entidades afiliadas a la Confederación Autónoma Sindical Clasista.

Dijeron que esto ha conllevado a que cada año el gasto de bolsillo de los afiliados a la Seguridad Social vaya en aumento, lo que es contrario a los objetivos planteados por la Ley 87-01 y en el 2013 el gasto de bolsillo fue estimado en unos RD$21,752 millones y para el 2014 pudo haber subido más de un 15%.

Indicaron que un aumento de un 15 porciento por el pago a las ARS, constituye un abuso por parte de las aseguradoras de salud del Instituto Dominicano del Seguro social, que la población debe rechazar de manera enérgica, ya que solo se beneficial los empleadores. “Además, esto forma parte de una trama mas por parte de sectores empresariales oscuros, que quieren hacer desaparecer el Instituto Dominicano del Seguro Social, único instrumento de salud con que cuentan los trabajadores”, argumentaron.

Ante todo este atropello a los trabajadores y a la población, los representantes de los consumidores de Santiago y la Región Norte del país, demandaron del gobierno, poner en ejecución el Plan Básico de Salud, que incluya tanto al afiliado como a sus familiares al sistema de la Seguridad Social.

Cesar Saviñón y Carlos Manuel González, presidentes de Asocoupsa y Uncuren, llamaron a la población a mantenerse vigilante, y si es posible suspender el pago a las ARS, ante ese atropello vil en contra de los trabajadores dominicanos y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu voz es importante para nosotros, Danos tu opinión.