ASOCOUPSA, llama a todos los consumidores y usuarios a rechazar del proyecto de reforma fiscal, “lesivo”, “dañino” y “perturbador” y argumento que este representa una “estocada mortal a la ya difícil condiciones de vida de los dominicanos” esto contempla un aumento en los impuestos, lo que permitirá al Ejecutivo obtener unos 53.000 millones de pesos ($1,358 millones) en los próximos tres años para paliar el actual déficit.
Cesar Saviñon dijo que esto establece un aumento del 16 al 18 % del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS), excepto los servicios básicos y la canasta familia y viene a joder el borcillo a los más pobre.
También dijo Saviñon que los consumidores debemos de rechazar y oponernos al paquetazo fiscal y unirnos a el movimiento cívico social que promueve el martes negro, para que no sea afectado los intereses de los consumidores y usuarios “de aprobarse el proyecto tal y como fue elaborado, el sector de zona franca perdería competitividad y podría perder el 70 % de sus empleos. La iniciativa contempla aplicar un 10 % a los dividendos del sector zonas francas y un aumento de entre 2,5 % al 5 % de impuestos a sus ventas locales, además de la eliminación gradual de algunas de sus exenciones.
El proyecto oficial contempla aumentar, además, la presión tributaria de un 13 a un 15 %, al tiempo que eleva del 7 al 15 % el impuesto a las bebidas alcohólicas.
La iniciativa también prevé aplicar también un 10 % a los servicios de telecomunicaciones y al de tele cable.
Además, establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo despachados a través de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) u otra empresa, o importado al país directamente por cualquier otra persona física o empresa para consumo propio o para la venta total o parcial a otros consumidores.
El déficit fiscal a septiembre pasado asciende a 148.564 millones (unos 3.809 millones de dólares), lo que representa el 6,5 % del producto interno bruto, según datos del Ministerio de Economía.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu voz es importante para nosotros, Danos tu opinión.